Dentro de la naturaleza pueden existir diversos casos médicos que son extraños para los especialistas, ya que muy pocas personas los pueden padecer. Es así el caso de el útero didelfo, una condición que se ha hecho conocer por el caso de una mujer de 18 años que luego de entrar en coma dio a luz a una bebé en Inglaterra.
¿Qué es un útero didelfo?
Esta condición médica hace parte de las malformaciones o anomalías müllerianas que ocurren en formas variadas. Este tipo de malformación, que afecta a la mujer, sucede si el útero no se desarrolla de forma normal durante el crecimiento del feto en el vientre, pues durante el desarrollo en las féminas existen dos “tubos” que se unirán y conformarán el útero, si esto no sucede durante la semana 16 de gestación, se da paso al útero didelfo. Se estima que a nivel mundial del 1% al 10 % de mujeres lo padecen.
El útero didelfo es la división anormal del útero femenino, la cual puede suceder de diferentes maneras, por ejemplo: la división de dos úteros, dos vaginas y dos orificios; dos cérvix y dos úteros ó dos vaginas y dos úteros.
Una mujer puede tener dos úteros y puede fecundar sus óvulos en ambos úteros, teniendo la posibilidad de embarazarse doblemente; en otras ocasiones, las mujeres con este padecimiento están gestando desde una matriz y su menstruación sigue igual en su otro útero. Algunas, con el útero didelfo tienen complicaciones al quedar embarazadas debido a que sus trompas de falopio y ovarios tienen malformaciones propias de esta condición.
Actualmente no se conocen los factores de riesgo de este diagnóstico médico, por lo cual no se puede afirmar que es una condición heredada.
Síntomas de la condición
Varias de las mujeres que padecen de esta condición suelen ser asintomáticas, sin embargo quienes no, suelen tener los siguientes síntomas.
- Amenorrea primaria
- Hemorragia uterina anormal
- partos prematuros
- disfunción sexual
- dolor
- Masas pélvicas
- Endometriosis
- Infecciones
- Aborto recurrente espontáneo
Diagnóstico ginecológico :
Su especialista después de una revisión ginecológica debe recetar, al menos dos, de las siguientes herramientas de diagnóstico.
- Ecografía vaginal o tridimensional
- Histerosalpingografía
- Laparoscopia
- Histeroscopia
- Resonancia magnética
Usualmente el tratamiento de esta condición es la extracción de unos de los dos úteros y cierre de la cavidad extra, si la mujer tiene las condiciones médicas adecuadas.
Prevención
- Ir al ginecólogo
- conocer su cuerpo
- Evitar embarazos inesperados, con el uso de preservativos.
Referencias
Mayo Clinic
Hospital Militar de Bogotá
Dr, Segio Pascualinni
CNN