El estradiol es una hormona de sexo femenino que es el estrógeno predominante en los años reproductivos de una mujer. En una publicación de KidsHealth explican que el estradiol desempeña un papel fundamental en el desarrollo sexual pues se trata de la forma más importante de la hormona estrógeno.
“En las mujeres sexualmente maduras se fabrica, sobre todo, en los ovarios y también, aunque en cantidades más reducidas, en las glándulas suprarrenales. El estrógeno también se fabrica en la placenta durante el embarazo. Los hombres sexualmente maduros tienen concentraciones mucho más bajas de estradiol en sangre, hormona que fabrican en los testículos y las glándulas suprarrenales”,
explican en su página web.
En las niñas, las concentraciones de estradiol son bajas. A medida que se acerca la pubertad (generalmente, entre los 8 y 14 años), la hipófisis, una glándula ubicada justo en la base del cerebro, secreta dos hormonas (la lutropina y la folitropina). Estas dos hormonas actúan conjuntamente para estimular la fabricación de estradiol en los ovarios.
Te puede interesar: Respaldan nuevo parche anticonceptivo a pesar de las preocupaciones de la FDA
El aumento de la producción de estradiol es responsable, en gran medida, del desarrollo de los senos, del crecimiento de los genitales y de los cambios en la distribución de la grasa corporal que experimentan las niñas durante la pubertad.
Por su parte, Medline Plus explica que el estradiol interviene en:
- El crecimiento de la matriz (útero), las trompas de Falopio y la vagina
- El desarrollo de las mamas
- Los cambios en los genitales externos
- La distribución de la grasa corporal
- Menopausia
En los hombres, una pequeña cantidad de estradiol es secretada principalmente por los testículos. El estradiol ayuda a evitar que los espermatozoides mueran prematuramente.
Te puede interesar: Tipos de anticonceptivos para la mujer
¿Por qué se realiza la prueba de estradiol?
La prueba mide la concentración de esta hormona en el torrente sanguíneo. Esta se realiza a partir de la extracción de sangre. El examen sanguíneo puede solicitarse para verificar:
- Qué tan bien funcionan los ovarios, la placenta o las glándulas suprarrenales
- Si tiene signos de un tumor ovárico
- Si las características corporales masculinas o femeninas no se están desarrollando normalmente
- Si los periodos han cesado (los niveles de estradiol varían, dependiendo de la época del mes)
- La hormonoterapia está haciendo efecto para las mujeres en la menopausia
- Una mujer está respondiendo al tratamiento para la fertilidad
El examen también se puede emplear para vigilar a las personas con hipopituitarismo y a las mujeres en ciertos tratamientos para la fertilidad.