Es un placer para PROGyn colaborar junto a la Cooperativa de Obstetras y Ginecólogos de Puerto Rico en esta nueva edición de nuestra revista dedicada a la salud de la mujer puertorriqueña. Y es que la salud está por encima de todo. Acudir al ginecólogo es una importante garantía y las revisiones ginecológicas son de vital importancia para la salud de la mujer.
Hay muchas mujeres que retrasan su visita al ginecólogo por temores, creencias equivocadas o verguenza, sin embargo, ese pequeño “mal rato” puede evitarle problemas graves a la salud de cientos de mujeres. Es una cuestión de salud y vida.
No hay un tiempo fijo estimado para la frecuencia con la que las mujeres deben ir al ginecólogo, depende de cada mujer, del estilo de vida, de los antecedentes médicos, etc. Sin embargo, lo más aconsejable es someterse a revisiones una vez al año. No obstante, no debes esperar a tu revisión anual si notas cualquier anomalía o señal que te alarme: acude cuanto antes. Acudir al ginecólogo es vital para detectar enfermedades como el cáncer de cuello de útero o el cáncer de mama. En la revisión ginecológica los procedimientos habituales son un examen abdominal, palpación de las mamas para descartar cualquier anomalía y una citología. Las revisiones son indispensables para gozar de un buen estado de salud. Vence tus pudores y piensa que un simple rato incómodo puede evitarte muchos quebraderos de cabeza.
En esta edición de nuestra Revista Ginecología y Obstetricia estaremos cubriendo una interesante variedad de temas médicos femeninos. Entre estos discutimos el diagnóstico y tratamiento de la enigmática condición del síndrome premenstrual. El significado y rol de la contracepción de emergencia. Igualmente, tratamos el tema del dolor pélvico en las mujeres ya que casi una cuarta parta de todas las admisiones y operaciones ginecológicas son debidas al dolor pélvico crónico. Finalmente, hablamos de la fisiología de la ovulación, un tema esencial para entender la salud reproductiva de la mujer.
Esperamos que disfruten, aprendan y puedan utilizar estos artículos para convertirte en aliada de tu Ginecólogo y poder trabajar en equipo para mantenerte saludable. Para conocer sobre más eventos educativos para pacientes y médicos acceda a nuestro portalwww.progyn.org.