El síndrome de ovario poliquístico es un problema frecuente en las mujeres, puede afectar a adolescentes o a mujeres mayores. Esto causa menstruaciones irregulares, muy copiosas e incluso, ausencia de la menstruación, también causa que crezca demasiado vello corporal y acné.
Causas del ovario poliquístico
Esta enfermedad está relacionada con los desequilibrios hormonales de la mujer. Tanto en niños y niñas se fabrican hormonas sexuales, pero en diferentes cantidades, en las chicas son los ovarios quienes fabrican las hormonas de estrógeno y progesterona y también andrógenos.
Las glándulas suprarrenales se encuentran en la parte superior de los riñones, estas hormonas regulan el ciclo menstrual de la mujer, así como también la ovulación.
Los andrógenos se conocen como ‘’hormonas masculinas’’ pero todas las mujeres las procesan en sus cuerpos. En las chicas con síndrome de ovario poliquístico, sus cuerpos fabrican cantidades de andrógenos más elevadas.
Las investigaciones indican que es posible que sus cuerpos fabriquen demasiada insulina, lo que hace que sus ovarios liberen una cantidad excesiva de hormonas masculinas. El síndrome de ovario poliquístico parece darse por familias, de modo que, si lo padece algún miembro de tu familia, tú también podrías desarrollarlo.
Sintomatología
- Menstruaciones irregulares.
- Aumento de peso.
- Crecimiento de vello corporal.
- Pérdida de cabello.
- Oscurecimiento de algunas zonas del cuerpo.
Los problemas que puede causar un ovario poliquístico
Las mujeres con este síndrome son más propenso a:
- Problemas para tener un hijo (se puede tratar).
- Acné.
- Obesidad.
- Desarrollar diabetes, enfermedades cardíacas o hipertensión arterial.
El síndrome de ovario poliquístico es una enfermedad que aún no tiene cura, pero existen tratamientos para poder tratar esta dolencia.