El endometrio es un tejido que tiene como función, preparar el útero para la implantación de los óvulos fecundados, se forma en cada ciclo menstrual y cuando el embarazo no se produce, este se cae, junto con el óvulo, generando el periodo menstrual.
La endometriosis es el crecimiento anormal del endometrio, por fuera del útero, se presenta en diferentes lugares del cuerpo y hay diferentes tipos de endometriosis según el lugar en donde se encuentre y la cantidad. Usualmente se genera en los ovarios y las trompas de falopio, sin embargo, en ocasiones aparece en el corazón, la vejiga, los pulmones, los intestinos y en erecto.
Esta condición afecta al 10% de las mujeres a nivel mundial. Usualmente se detecta tardíamente, debido a que, los síntomas premenstruales fuertes y los dolores durante la regla se han tomado como normales en la mujer; aunque los dolores y los síntomas fuertes no son propios de la regla.
Factores de riesgo de la endometriosis
- Estrés
- Niveles de estrógenos altos
- Bajo índice de masa corporal
- Menarquia precoz, o sea llegada de la regla en una temprana edad.
- Antecedentes de familiares de endometriosis
- Afecciones médicas que impida el paso normal de la regla.
- Periodos menstruales intensos
- Ciclos menstruales menores a 21 días
Síntomas
Es importante mencionar que los síntomas aparecen, generalmente, años después del inicio de la condición.
- Ciclos menstruales dolorosos.
- Dolor al evacuar-
- Dolor durante o después de las relaciones sexuales.
- Sangrado excesivo
- Sangre negra y con textura solidificada
- Dolor pélvico crónico que provoca incapacidad.
- Dolor en la parte baja de la espalda y en las piernas.
Diagnóstico
Para diagnosticar la endometriosis es importante tener en cuenta la historia clínica de la paciente, su tendencia genética; también, se debe realizar una ecografía transvaginal, una laparoscopia y una biopsia.
La Asociación Puertorriqueña de Endometriosis, explica la laparoscopia como: “En este procedimiento, el cirujano infla levemente el abdomen con un gas inocuo. Después de realizar una pequeña incisión en el abdomen, el cirujano utiliza un instrumento pequeño de observación con una luz, llamado un laparoscopio,para mirar los órganos reproductivos, los intestinos y otras superficies para ver si hay alguna endometriosis y hacer un diagnóstico basado en la apariencia característica de la endometriosis”.
Tratamientos
- Osteopatía: Masajes en los músculos y articulaciones.
- Acupuntura: introducción de agujas muy delgadas en algunos puntos del cuerpo para aliviar dolores
- Rehabilitación del suelo pélvico
- Radiofrecuencia: es el uso de ondas en la piel
- Modificaciones dietéticas: se ha visto una significativa mejoría al integrar vegetales, legumbres y frutos secos.
- Ejercicio físico
- Hormonales: como anticonceptivos para evitar el crecimiento del endometrio
- Cannabis
- Menopausia inducida
Cirugías
- Histerectomía
- Cistectomía: extirpación de quistes en los ovarios
- Salpingectomía es la extracción de un óvulo fecundado, implantado fuera del útero o matriz
Al realizar la cirugía y los tratamientos, las mujeres recuperan calidad de vida y se ven menos expuestas a esta enfermedad, sin embargo, las cirugías no son suficientes para eliminar los dolores y molestias que produce esta condición.
Complicaciones
La fertilidad de una mujer con endometriosis se puede ver afectada. Cuando la endometriosis no es tan grave la mujer tiene probabilidades de quedar en embarazo de forma natural, sin embargo, en muchos casos las mujeres recurren a métodos como la inseminación artificial o la fecundación in vitro.
Cáncer se ha visto una relación entre el cáncer y la endometriosis, puesto que las mujeres con esta condición tienden a sufrir de cáncer, sin embargo, esto no ha sido confirmado.