¿Cuál es la relación entre la menopausia y el corazón de la mujer?

por Revista Ginecología y Obstetricia
209 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

La salud cardiovascular de la mujer suele estar más protegida de enfermedades cardiovasculares en comparación con el hombre. Esto se debe a que las mujeres cuentan con los estrógenos y la progesterona, unas hormonas que ayudan a mantener bajo control los factores de riesgo cardiovascular.

Estas hormonas hacen que el colesterol bueno sea mucho más alto, incluso el doble, en comparación con los niveles de los hombres. Cuando la edad reproductiva de la mujer llega a su final, inicia la menopausia y con ella una serie de cambios en su organismo, incluida la disminución en la producción de estas hormonas.

Generalmente, la menopausia inicia alrededor de los 50 años o antes. Por ello, es importante iniciar con un control constante de los niveles de colesterol, glucosa. La baja producción de las hormonas, influye en el aumento de estos índices y por ende las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares empiezan a igualarse con el hombre.

De acuerdo con la explicación que da la cardióloga Nieves Tarín, en un artículo publicado por la Sociedad Española de Cardiología, “lo que se ha observado es que la edad de aparición de los problemas cardiovasculares en la mujer es algo más tardía en comparación con los hombres, pero comienza a igualarse a partir de los 50 años debido a los cambios que se producen con la menopausia”.

Ante la alta probabilidad que tienen las mujeres después de esta edad de sufrir alguna enfermedad cardíaca se recomienda que visiten con regularidad al especialista. Además, es importante que sigan estrictamente las recomendaciones nutricionales y de ejercicio para mantener y cuidar la salud del corazón.

También te puede interesar